La resistencia del concreto depende de varios factores físicos y químicos además de estar directamente relacionada con la durabilidad de una obra, ya sea pequeña o de gran magnitud. ¿Por qué? Por la resistencia a las deformaciones y rupturas resultantes de distintas fuerzas como los temblores.  

El endurecimiento del concreto inicia con la hidratación de los granos de cemento, el fraguado se endurece y se gana resistencia de manera paulatina. Se obtiene mucha resistencia en los primeros minutos y disminuye conforme pasa el tiempo.

El tipo de cemento juega un papel importante en la velocidad de ganancia en resistencia, así como de la proporción agua – cemento y de la composición química de este, la eficiencia del curado, calidad de materiales y condiciones climatológicas.


Cómo comprobar la resistencia del concreto

Diversos métodos pueden utilizarse para la comprobación de la resistencia del concreto. Las medidas no invasivas son el esclerómetro, el ultrasonido, perfecto para tuberías y la sonda Windsor, aplicable a concreto fresco, pretensado y maduro.


Para contar con un cemento resistente es importante cumplir con las normas y contar con especialistas que puedan asesorarte como aquellos que encontrarás en Blockmex. No dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te atenderemos.